www.presidencia.gov.co

Beneficiarios del Icbf pasaron de 5,6 millones en agosto de 2002 a 11,6 millones en 2010

El Icbf tuvo en los últimos ocho años un aumento del 106 por ciento en el número de usuarios atendidos. La entidad ha promovido una inversión social con sentido de equidad.

Barranquilla, 23 may (SP). En el marco del Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002-2010, realizado este domingo en Barranquilla, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández destacó que los beneficiarios del Icbf pasaron de 5,6 millones en agosto de 2002 a 11,6 millones en 2010, con un aumento del 106 por ciento.

Entretanto, el presupuesto de la entidad creció en un 89 por ciento entre 2002 y 2010, al pasar de 1,5 billones a 2,9 billones de pesos, en precios constantes.

Priorizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el país y fortalecer la atención a poblaciones afrodescendientes, indígenas y desplazados en los lugares más apartados, con presencia del Estado, fue una de las bases de acción del Icbf durante los últimos ocho años, dijo.

“Los aportes parafiscales son el soporte financiero y la fuente de vida de los programas del Instituto. En los últimos 8 años, se incrementaron en un 60 por ciento al pasar de 1,04 billones en 2002 a 2,46 billones en 2010, en términos corrientes. Con el parafiscal, el Bienestar Familiar garantiza la protección integral y la promoción de derechos de los niños y adolescentes y de familias colombianas”, reveló Forero Hernández.

El Icbf ha trabajado en dos grandes conceptos para atender a la Primera Infancia: Calidad y Cobertura, pasando de un millón 700 mil a 3 millones 500 mil niños menores de seis años.

Nutrición

El Gobierno Nacional y el Icbf encontraron en 2002 que la proporción de niños con bajo peso era de 6,7 por ciento, un evidente problema de salud pública. Los avances preliminares de la encuesta de situación nutricional que se realiza en este momento, revelan datos alentadores en la lucha contra la desnutrición crónica; las mediciones en tres departamentos determinan una disminución de hasta el 3,4 por ciento.

En las acciones para abordar los problemas de desnutrición, en alianza con alcaldes y gobernadores se crearon 93 Centros de Recuperación Nutricional priorizando departamentos como Chocó, Nariño, Atlántico, Guajira, Antioquia, Putumayo, Boyacá y Cesar, entre otros. Al terminar 2010 serán 123 Centros de Recuperación en 19 departamentos al servicio de la comunidad.

La Bienestarina es un alimento que se entrega sagradamente a los niños y niñas del Sisbén 1 y 2, con alto valor nutricional, consistente en una mezcla de trigo, maíz, arroz, soya y leche, enriquecido con vitaminas y cereales. Mejora las condiciones alimentarias. Hoy nueve millones de colombianos reciben gratuitamente este complemento alimentario.

Desayunos Infantiles con Amor

El Gobierno Nacional implementó en 2002 el programa con una prueba piloto donde se beneficiaron 78 mil niños, con una inversión de mil 745 millones. Hoy hay un cubrimiento nacional y son un millón 622 mil niños y niñas con una inversión de 175 mil millones.

Diariamente, se entrega una leche saborizada y una galleta fortificada. Todo niño beneficiario de este programa debe tener al día su esquema de vacunación y el seguimiento mensual de talla y peso.

Alimentación al escolar

Con este programa se busca disminuir los indicadores de deserción escolar, fortaleciendo la permanencia en las instituciones educativas donde la prioridad es la básica primaria, y pasar del 46 por ciento en 2002 al 93 por ciento este año. Se logró aumentar de 120 días a 180 días de servicio. En materia de cobertura se pasó de atender dos millones 200 mil a cuatro millones 26 mil escolares.

Así mismo, se logró reducir la deserción escolar de un 8 por ciento en 2002 a 5,15 por ciento en 2009. En cofinanciación con las entidades territoriales se llegó a una cobertura de cuatro millones 455 mil escolares. En el segundo semestre de este año se atenderán 5 millones de estudiantes, una vez finalice la Ley de Garantías. En 782 municipios se registra plena cobertura en básica primaria. En media básica se registra plena cobertura en 131 municipios.

Madres Comunitarias

Al inicio de este Gobierno aún se contaba con el servicio de Madres Comunitarias iletradas, sin primaria o bachillerato completos. Hoy ninguna madre comunitaria es iletrada. 7 mil 34 de ellas tuvieron proceso de alfabetización.

En convenio con el Ministerio de Educación Nacional, ahora 6 mil son bachilleres; en alianza con el Sena 13 mil son tecnólogas en atención integral a la Primera Infancia; y 14 mil madres fueron capacitadas en Pautas de Crianza.

Antes las madres cotizaban el 8 por ciento de la bonificación para afiliarse en salud al Régimen Contributivo y no contemplaba su grupo familiar. Hoy solo cotiza el 4 por ciento de su bonificación y tienen derecho tanto ella como su familia al Régimen Contributivo.

Entre tanto, el 86,2 por ciento de los Hogares Comunitarios de Bienestar funcionaba en las viviendas de las madres comunitarias, muchas de ellos en tierra pisada. 2 mil 700 viviendas fueron mejoradas en Quibdó, Valledupar, Buenaventura, Sincelejo y Guapi.

Infraestructura para la Primera Infancia

El Icbf gestionó recursos por 617 mil millones para 1.960 espacios amables, con la construcción de 900 obras nuevas y mil 60 remodelaciones, ampliaciones y adecuaciones. Esta revolución en materia de infraestructura se logró en los tres últimos años con la aprobación de recursos de los Conpes 115 y 123, el Ministerio de Educación y el Icbf.

Otras Noticias

Icbf convirtió a la familia en gestora de paz y convivencia


Boletín de Logros 2002 - 2010